Comprobado: Más tiempo en pantalla es igual a menos notas buenas.

Artículo de Connie Matthiessen | 17 de Octubre 2016 | Publicado en greatschools.org

Un estudio muestra que a medida que aumenta el tiempo de exposición a pantallas de los niños, sus notas en la escuela bajan.

Los padres de hoy son la primera generación que cría niños en un mundo dominado por las pantallas. Nuestros padres nos ordenaban que apagáramos el televisor y dejáramos de hablar por teléfono – pero esas luchas son fáciles comparadas con las batallas que los padres ahora enfrentan con la televisión, el internet y los teléfonos inteligentes disponibles dondequiera y a toda hora – y nunca muy lejos de las pequeñas manos de nuestros niños.

¿Qué efecto tiene en la parte académica todo ese tiempo de pantalla de los niños? Muchos padres y expertos sospechaban que los efectos no son buenos y ahora hay evidencias que lo prueban. Un proyecto de investigación de tres años conocido como «El estudio del Hábitos de Aprendizaje» señala un vínculo directo entre el tiempo de pantalla y las bajas notas.

¿Piensa que este estudio sólo se relaciona con jóvenes adictos a la pantalla? Apenas se relaciona. Aun sólo media hora de tiempo de pantalla al día causa bajas en las notas. Cuatro horas de tiempo de pantalla al día causa una caída del promedio de un curso completo. (Esto parece mucho cuando consideras que los niños norteamericanos pasan un promedio de siete horas de pantalla por día.)

El estudio de 46,000 hogares norteamericanos fue conducido por un grupo de investigadores de Brown, Brandeis, el Centro Medico Nacional de Niños (Children National Medical Center) y el Centro de Psicología Pediátrica de New England (New England Center for Pediatric Psychology); fue publicado en la Revista Americana de Terapia Familiar (American journal of Family Therapy), y en un libro llamado El Hábito de Aprendizaje (The Learning Habit). El estudio también encontró que los niños que pasan más tiempo en pantallas eran menos capaces de persistir en tareas difíciles y exhiben mas volatilidad emocional que aquellos que pasan menos tiempo de pantalla.

Ahora que existe la evidencia, ¿Qué deben hacer los padres? Los autores del estudio sugieren que los padres hagan un esfuerzo consciente para balancear el tiempo de pantalla con quehaceres de la casa, actividades y tiempo de familia – por ejemplo, cenas, noche de juegos y salidas. Los niños no van a ser los únicos beneficiados ya que la mayoría de los adultos que conozco (incluyéndome) pasan una buena parte del día pegados a las pantallas también. Así que hagan una comida familiar, laven los platos juntos, lleve a sus hijos a caminar, saque los juegos de mesa y haga una noche con ellos. Yo estoy detrás de ustedes (¡tan pronto como termine este articulo, vea mi correo electrónico y devuelva algunos textos!)

Connie Matthiessen es escritora y editora en San Francisco, sus trabajos han aparecido en el Washington Post, The San Francisco Chronicle, Mother Jones, Health, San Francisco, WebMD y otras publicaciones. Tiene tres hijos.